Corre rápido na rede esse link como favorito de quem trabalha com redes sociais. Trata-se da revista Monográfico, com número dedicado a Redes Sociais e Educação. Cada vez mais presente entre os alunos, cabe hoje aos educadores criarem estratégias pedagógicas que agreguem as redes sociais no universo escolar. Em um dos artigos, o Juan José de Haro responde a pergunta sobre a tese de que as redes sociais roubam a atenção do alunado:
Una encuesta realizada recientemente por el periódico ARA a sus lectores ha mostrado que el 80% de los participantes considera que es necesario bloquear Facebook y otras redes en los ordenadores portátiles del alumnado, porque “distraen”. ¿Cree que es justa esta percepción?
Soy de la opinión que es preferible educar a prohibir. La prohibición no educa ni soluciona problemas ya que las conductas negativas se reproducirán cuando no esté presente la prohibición, por ejemplo, cuando estén en casa estudiando, los fines de semana o durante las vacaciones. Además, se está perdiendo una herramienta educativa de indudable valor. Facebook, por ejemplo, no puede ser usado por menores de 13 años, en esos casos es indudable que la prohibición es aconsejable para las edades en las que no se puede utilizar, pero no así para los mayores que, como ejemplo tomado al azar, pueden usarlo para entrar en contacto con especialistas en las materias que están estudiando.